Conmemoración del 206 Aniversario del Natalicio de Francisco Del Rosario Sánchez

marzo 9, 2023
«Digan a todo el mundo que yo soy la Bandera Nacional, la Bandera Dominicana».
Un día como hoy, pero en 1817, nació Francisco del Rosario Sánchez, considerado como uno de los Padres Fundadores de la Patria Dominicana junto a Juan Pablo Duarte y Matías Ramón Mella.
Fue un abogado, político y activista dominicano, considerado como el segundo líder de la guerra dominicana contra la ocupación haitiana y un estratega político. Tomó las riendas de la lucha tras la ausencia de Duarte, proclamando la independencia en la Puerta del Conde el 27 de febrero de 1844.
Por luchar a favor de la libertad del país oponiéndose contra la anexión propuesta por Pedro Santana, fue obligado a ir al exilio y finalmente fue fusilado el 4 de julio de 1861.
Sánchez es reconocido por haber izado la bandera dominicana frente a la Puerta del Conde en declaración de la independencia dominicana
Sánchez tomó el liderazgo como el principal impulsor del movimiento de independencia, manteniendo el contacto con Duarte a través de sus familiares. Si bien fue educado y autodidacta llegando a aprender latín y francés por sí mismo, se le recuerda sobre todo como un hombre de acción.
En los acontecimientos que tuvieron lugar justo antes de la proclamación de la independencia el 27 de febrero de 1844, Sánchez fue elegido por sus pares en La Trinitaria, como Comandante en Armas y Presidente de la Junta Gubernativa de la naciente república. Más tarde esa noche, los rebeldes dirigidos por Sánchez toman la Puerta del Conde donde Sánchez después de escuchar el estruendoso trabuco de Mella, iza la bandera dominicana vociferando el legendario lema ¡Dios, Patria y Libertad!. En ese momento quedó fundada la República Dominicana.
El 1 de junio de 1861, Sánchez penetró a territorio dominicano al frente de una expedición cruzando por Hondo Valle, Vallejuelo y El Cercado donde cae en una emboscada siendo herido en la ingle. Capturado y trasladado junto a otros a San Juan de la Maguana donde fueron juzgados y condenados a muerte.
En el juicio, Sánchez exclamó: “Para enarbolar el pabellón dominicano fue necesario derramar la sangre de los Sánchez, para arriarlo se necesita también la de los Sánchez”.
Murió fusilado el 4 de julio en el cementerio de San Juan de la Maguana, a los 44 años de edad.
 


Comparte y Comenta